Congreso virtual Iberoamericano

En RISEI, acercar el conocimiento a la ciudadanía es parte de nuestro compromiso. Entendemos la investigación como una práctica social, con singularidades que se forman al interior de las comunidades académicas y que justifican la necesidad de encontrarnos para ponerlas sobre el tapete.

Creemos que la formación de los investigadores, alejada del diálogo y la interacción, ¡es imposible!. Un investigador que no dialoga, sólo reproduce metodologías y adormece su capacidad crítica. Contrario a ello, encontrarnos, reconocernos, compartir la novedad de nuestros saberes y a partir de ello, resignificarnos, justifica la existencia de nuestro Congreso Iberoamericano virtual sobre Tendencias de Investigación #tendin.

Este evento potencia la cultura de la investigación. Transversaliza la vida académica y despierta la conciencia y desarrollo de epistemologías personales y apuestas metodológicas emergentes que rescaten la complejidad del objeto de estudio, lo contextualicen y a partir de ello, generen respuestas pertinentes a las demandas del entorno.

Se estructura en cuatro áreas temáticas

Cuenta con diversos formatos de participación y pone en práctica el concepto de open access por considerar que el conocimiento es un bien público que se vitaliza cuando está al alcance del ciudadano.

Cada año el #tendin adquiere matices singulares y por ello, queremos hacer de este sitio, un espacio para recordar.

Conoce nuestro desarrollo a partir de las versiones que hemos tenido.

Literacidades múltiples en contextos pandémicos

El #tendin20 se enmarca en un contexto pandémico. La incertidumbre generada por la llegada del Covid-19 nos obligó a repensarnos para garantizar nuestra sostenibilidad en el tiempo.

Sin duda alguna, necesitábamos entrar en un proceso de literacidad integral para darle sentido a nuestro nuevo contexto social. El punto central fue reconocer las variaciones que tenían la formación de investigadores, las metodologías y la ciencia abierta, a propósito del efecto que generó la pandemia. Adicionalmente, el #tendin20 fue el escenario para celebrar el ingreso de RISEI como subsede de la Cátedra Unesco en Lectura y Escritura para América Latina y los 25 años de esta organización.

Entre los logros de este evento se citan:

  • a) el reconocimiento de las formas de institucionalización de las tendencias de escritura académica, lectura crítica y el comportamiento de los géneros del discurso académico que en la actualidad se están repensando y posicionando. Valoramos las convergencias y divergencias que la vida disciplinar le ha impuesto al funcionamiento del discurso académico.
  • b) el reconocimiento de metódicas y metodologías emergentes que nos permiten comprender la complejidad del objeto de estudio. Identificamos nuevos programas informáticos y estrategias de complementariedad metodológicas que diversifican las miradas sobre el objeto de estudio.
  • c) la actualización de los procesos de innovación en la formación de investigadores en los que se vinculan enfoques reflexivos y sistémicos.
  • d) el establecimiento de patrones editoriales que permiten el posicionamiento de las publicaciones científicas generadas en la región.
  • e) se acentuó el rol de la ciencia abierta en la región y su potencial como fuente didáctica de acciones de investigación.

El #tendin20 sirvió de escenario para profundizar las líneas de investigación en currículo, formación de investigadores y discursos que constituyen la opción postdoctoral que se desarrolla en la red.

Fechas importantes

  • Presentación de resúmenes propuestas: hasta el 31/08/2021.
  • Notificación de la decisión del comité a los participantes: hasta el 15/09/2021.
  • Envío del texto completo para su publicación: Hasta el 04/10/2021.
  • Día del evento: del 24 al 26 de noviembre de 2021.

Distribución de ponencias

En esta gráfica te presentamos el procentaje de ponencias presentadas en cada eje temático en el tendin20.

0%
Innovaciones en la formación de investigadores
0%
Literacidad académica
0%
Metódicas para el análisis
de datos
0%
Ciencia abierta, comunicación científica y alfabetización informacional
0%
Diálogos multidisciplinarios en investigación
X