Las Jornadas Académicas vinculadas al Congreso Iberoamericano Virtual sobre Tendencias de Investigación #tendin21 son un espacio para el debate sobre temáticas asociadas a la investigación y de modo particular, a los procesos de innovación en la formación de investigadores, la alfabetización discursiva e informacional, las emergencias metodológicas y la comprensión de la ciencia abierta.

Retos para la Formación de Investigadores Educativos

  • Fecha: 02 de octubre de 2021
  • Hora: 09:00 Hrs. (hora de Ecuador | GMT -5)

Desarrollo e investigación doctoral
¿Una alianza permanente?

Por qué y para qué el conocimiento producido en los Doctorados.

La Red Internacional sobre la enseñanza de la Investigación (RISEI) fomenta el análisis de la concepción y construcción de la investigación como proceso y producto humano; para ello tiene el foco en el qué, para qué y por qué se investiga, así como en la forma y orientación al enseñar a investigar. En ese marco de análisis, esta jornada pretende abordar el sentido, impacto, destino y organización de la investigación desarrollada en los programas de posgrado, en particular el Doctorado desde el reto de la innovación, la crítica, la ética, el crecimiento de la ciencia y el aporte que hace para mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general. Por tanto, se aspira compartir la mirada y la experiencia de académicos latinoamericanos que han desarrollado su carrera en la formación de investigadores a nivel doctoral.

  • Fecha: 27 de agosto de 2021
  • Hora: 17:00 Hrs. (hora de Ecuador | GMT -5)

La Investigación desde la transversalidad.

En esta oportunidad miraremos la investigación desde la transversalidad. Pondremos el énfasis en su concepción como práctica social y la abordaremos desde el currículo y la ciencia abierta. De igual manera, orientaremos el debate hacia la comprensión de su internacionalización y las culturas de investigación en América Latina.
Sin lugar a dudas, estas Jornadas potencian el empoderamiento y crítica de la investigación y contribuyen a entenderla como un eje transversal del desarrollo humano.

  • Fecha: 30 de julio de 2021
  • Hora: 09:00 Hrs. (hora de Ecuador | GMT -5)

Distribución de ponencias

En esta gráfica te presentamos el procentaje de ponencias presentadas en cada eje temático en el tendin20.