El IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre tendencias de investigación #tendin22 profundiza la comprensión de la investigación científica y sus procesos asociados

Los sub-temas que acompañan a este eje son: innovaciones tecnológicas en la formación de investigadores (educación virtual y remota para la formación de investigadores), escenarios formativos basados en las aplicaciones 4.0, tales como: realidad virtual, realidad aumentada, aprendizaje móvil para la formación de investigadores, aula invertida con apoyo de TIC, uso de simuladores, entre otros. Neocompetencias investigadoras, escenarios emergentes para la formación investigativa, participación ciudadana en la formación de investigadores, ecosistemas de investigación, innovación y emprendimiento; formación colaborativa, resignificación epistemológica de los procesos de formación, la disrupción del aula como espacio formativo, longlife learning y formación de investigadores.

Lectura, escritura y oralidad cómo procesos y productos de la socialización del conocimiento resultante de la investigación; Competencias del discurso académico, géneros discursivos en entornos digitales. También son bienvenidas investigaciones que vinculen la disrupción, el discurso académico y los procesos de investigación.

Después de las mixturas metodológicas y las síntesis creativas de métodos, procesos para el análisis masivos de datos (Big Data), uso de indicadores bibliométricos, cienciométrico, altmétricos, aplicaciones de inteligencia de negocios, vigilancia tecnológica, competitiva. Apuestas metodológicas y técnico-operativas que se ubican en esta línea de análisis y que permitan el trabajo con abundantes repertorios de datos en procesos de investigación innovadoras y disruptivas.

La Ciencia Abierta como nuevo modelo de construcción, comunicación y apropiación del conocimiento científico; infraestructuras, códigos y laboratorios abiertos a los diálogos ciudadanos, recursos educativos abiertos, ciencia ciudadana, evaluación abierta. Este eje estará articulado con las nuevas visiones de comunicación científica, estructurada a partir del uso de las redes sociales y estrategias de alfabetización informacional integral.

Esta área reúne voces alrededor de reflexiones, revisiones sistemáticas y resultados parciales y finales de investigaciones, lo cual abre interesantes posibilidades de construir un escenario multidisciplinar. Esta área, entonces, permitirá conformar un ágora dialógica perfilada mediante miradas y enfoques múltiples. De este modo, nuestro Congreso abre espacios para que los investigadores de diversos campos de conocimiento tengan oportunidades de validación, contrastación, socialización y reconfiguración de saberes y prácticas disruptivas que movilizan formas emergentes de sentir-pensar la ciencia: sus contextos, mediaciones e interacciones.

Síguenos

En nuestras redes sociales, para que te enteres de todos nuestros eventos y programas académicos